Porqué debemos consumir Legumbres todo el año

LegumbresLas legumbres se pueden considerar como parte de un plato invernal pero debido a sus propiedades y características deberían considerarse como de obligado consumo durante todo el año, ya sea en guisos y comidas calientes o en ensaladas y comidas frías.

Dentro de las características principales cabría destacar:

  • Fuente vegetal de proteínas.-

Los garbanzos, las lentejas, los guisantes y la soja son las principales en aporte de proteína siendo la de mayor porcentaje la soja seguida de las lentejas. Se usan mucho en las dietas vegetarianas ya que la soja por ejemplo puede aportar el 20% de la proteína diaria recomendada con 150 gr, aunque la calidad de estas proteínas es menor que las de la leche o la carne, por lo que, su combinación con cereales es habitual para compensar esta carencia. Por el contrario son más saludables que la proteína animal debido a que son más fácilmente digeribles y no aportan grasas saturadas ni colesterol.

  • Fuente de hidratos de carbono.-

Proporcionan un poder energético similar a los cereales, las de mayor contenido son las alubias, sobre todo las rojas, los garbanzos y las lentejas. Su principal propiedad es que el aporte de hidratos se realiza de forma gradual, lo cual, permite mantener una sensación de saciedad durante más tiempo y porque mantienen los niveles de azúcar estables.

  • Fuente de fibra.-

Tanto soluble como insoluble,  por lo que es muy útil para evitar casos de estreñimiento y controlar el colesterol. Las que más las judías.

  • Fuente de vitaminas y minerales.-

Entre las principales las del grupo B, ácido fólico, vitamina C y A. Los minerales serían hierro, fósforo, calcio y magnesio.

Conclusión: alimento ideal para consumir todo el año y debido a su gran variedad de una multitud de formas posible.

Antonio Merino Castro

Responsable de Compras y Logística en Frescum. Conocedor de la industria Agroalimentaria por formación y vocación. Cita "Nunca vendas nada si piensas que no volverán a por más"

Esta entrada fue publicada en Noticias y clasificada en , , , . Guarda el enlace permanente. Publica un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.
  • Etiquetas