Entrevista a Alfonso López, Recetasdechupete.com

Alfonso López, recetasdechupete.com

Alfonso López, recetasdechupete.com

Alfonso López es ourensano y trabaja de comercial en una gran empresa en Madrid. Dedica su tiempo libre a tener uno de los blogs con mayor presencia en la blogosfera nacional Recetas de Rechupete. Alfonso es una persona que genera confianza y bondad allá por dónde va y eso se refleja en sus generosas recetas.

Su blog tiene una media de un millón de visitas al mes y si alguna vez hemos buscado alguna receta en internet habremos topado con algunas de las suyas.

Sus recetas se caracterizan por ser recetas tradicionales nada de cosas complicadas, aunque en una evolución lógica, y por petición de sus lectores, está introduciendo innovaciones.

  • Llevas 4 años colgando recetas en tu blog, cómo todo en esta vida ha evolucionado ¿Qué diferencias hay del blog con el que empezaste al que tenemos hoy en nuestros navegadores?

Diferencias en el aspecto muchas, aunque la esencia es la misma. Yo creo que la evolución de un blog, sea el mío o el de otro compañero se ve perfectamente en cuestión de un año. Desde la calidad de las fotos, hasta el tipo de cocina. Creo que estoy aprendiendo a cocinar un poco mejor, cursos, libros y formación online, me ayuda por lo menos a más variedad en mi cocina, aunque no siempre, mi novia dice que me salían mejor las recetas antes que ahora…

  • Una faceta que nos interesa mucho de tí es tu formación empresarial. Hemos visto que has introducido una tienda online con productos de merchandising como son delantales, camisetas etc.¿Cómo crees que se puede rentabilizar un blog?¿Que te ha aportado tu integración en Terra?

Sí, por estudiar algo, mi objetivo era acaba COU y hacer Bellas Artes, pero cosas del destino me llevo a estudiar Empresariales, no había mucho donde elegir en mi ciudad natal, la otra opción era Derecho… ufff! La tienda online es una cucada que ya lleva mucho tiempo hecha pero que no estaba integrada en el blog, esta tuneada de una tienda de camisetas alemanas a la que acudía cuando quería regalar una camiseta a un amigo o amiga. Hemos vendido 32 camisetas de las cuales 28 son mías J no es que haya hecho mucho negocio…jaja

El blog puede ser un modelo de negocio, como casi todo en internet, se presta a ello porque tienes una marca que vas construyendo poco a poco a lo largo de los años con mucho esfuerzo y muchísimas horas. De esa forma surgieron los ebooks, “Comer bien a diario”, “Spanish recipes for everyday cooking” y “Postres de rechupete”, los cuales pasaron luego a papel gracias a Larousse, esta fue como empezamos a generar ingresos, curiosamente, parte fuera del mundo online.

Terra es una gran marca que se ha vuelto a lanzar, diría que ha nacido por segunda vez. El proyecto que tienen es muy bonito y quería estar en él. Su visión de lo que va a ser la Smart TV es lo que más me atrajo de ese proyecto, por eso estoy con ese programa canalla de todos los miércoles en Terra.tv y recetasderechupete en directo.

  • Actualmente hay muchas personas que tienen pensado montar un negocio en internet o empezar con un blog ¿Que tres recomendaciones le darías?

Una buena idea, mucho trabajo y sobre todo constancia.

  • Eres cofundador de Tapas&Blogs ¿En qué consiste  y que actividades realizáis?

Tapas&blogs nace en 2009 – Te cuento un poco la trayectoria de T&B. La primera reunión fue en petit comité en un restaurante gallego de Huertas. Nueve bloggers convocados por Daniel Martinez (El Monstruo de las Galletas) y Alfonso López (Recetas derechupete). Allí se sentaron las bases de cómo querían que fueran los encuentros, y a partir de ahí comenzamos con un patrón de encuentros gastronómicos, con una cena (o comida de fondo, y siempre un contenido que lo enriquezca)

Me quedo al frente de Tapas&Blogs hace dos años con la ayuda de Marta Miranda (Directo al Paladar y Deliciosa Miranda). Le damos la vuelta a los evento, empezando con nuevas actividades y no siempre como una cena, catas, cursos, picnics, concursos, blog trips…

  • En 4 años tendrás cientos de recetas publicadas ¿No se te acaba la inspiración? ¿De dónde sacas ideas nuevas para publicar?

No hombre, hemos pasado las 400, aún tenemos mucho que andar y cocinar. Las ideas salen sobre todo del recetario familiar (abuela, madre y hermana), libros gastro (tengo la casa llena) y de mis compis de la blogosfera, internet es infinita.

  • Hablemos del on y el off. Has sacado dos libros “Comer bien a diario” número uno en ebooks en itunes y amazon y “Postres de rechupete”publicados por Larousse en papel. Has hecho el proceso inverso a lo que estamos acostumbrados primero online y luego offline. Cuéntanos tu experiencia ¿Son mundos complementarios o es mejor especializarse en uno solo?

No son complementarios, aunque se ayudan, el perfil del comprador creo que es distinto. El papel sigue triunfando pero poco a poco irá derivando al formato electrónico. Crear cualquiera de los dos modelos dan mucho trabajo, y aunque partas de un formato ebook que ya está hecho, por ejemplo, “Comer bien a diario“ el proceso de convertirlo en papel es un trabajo de varios meses. En el tema del ebook lo explica muy bien Jimena, mi socia en recetas de rechupete, “La aventura de hacer un ebook

  • No sólo haces recetas en el blog sino que también das cursos de cocina en Madrid ¿Has notado una evolución en la cultura gastronómica de tus alumnos? ¿Somos los hombres más patosos que las mujeres?

No, este problema es un problema social, los hombres han estado apartados de la cocina durante muchos años, incluso algunos no han llegado a entrar a ella nunca… Esto está cambiando y poco a poco somos más en ella, es importante involucrarse en casa en todo.

El tema de los cursos es muy de vez en cuando, voy a muchos más a formarme que a formar.

  • Hablando de nuestro sector el comercio electrónico en alimentación, en España supone un 3% mientrás que en Europa un 7% y Reino Unido llega hasta el 16% ¿Crees que España está ya preparada para hacer la compra por internet?

Creo que sí, pero tenemos un freno bestial ahora mismo que es la crisis. Hay que ser optimista pues esto tiene que pasar algún año, pero esta generación y la siguiente estoy seguro que harán la mayoría de sus compras a través de internet. Eso espero, pues en un futuro tendremos tienda online, es un proyecto que estamos madurando.

Empanada gallega de jamón y pollo

Empanada gallega de jamón y pollo

Foodietest:

1.-Un lugar para viajar – Cualquier lugar de Asia.

2.-Un blog imprescindibleEl comidista de Mikel Iturriaga.

3.-Un libro para evadirte – Cualquiera de cocina, me ayudan a desconectar.

4.-Un libro de cocina – “Comer bien a diario

5.-Un disco – “Años 80” de Los Piratas

6.- Tu receta favorita de tu blog – Alguna de empanada gallega

7.- Receta favorita de la blogosfera – Uff, esto es difícil, cada semana tengo una, pero la bica de Unos de dos es gloriosa

8.- Un vino – El mencía o godello que prepara mi padre cada año en la Ribeira Sacra.

9.- Una delicatesen – una onza de chocolate negro 70%

10.- Nosotros somos de la tierra del membrillo, Puente Genil, que receta se te ocurre usando este maravilloso fruto – Una tarta de queso con una cobertura de membrillo, sería ideal!

Carlos Pérez Redondo

CEO in Frescum. Apasionado de las nuevas tecnologías,la arquitectura, el buen comer y el buen beber(con moderación). "Día que pasa día que no vuelve"

Esta entrada fue publicada en Veryfoodies y clasificada en , , , , . Guarda el enlace permanente. Publica un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.
  • Etiquetas