Entrevista a Pam, Unodedos.com

Pam unodedos.comPam, diminutivo cariñoso de Pamela, es la responsable junto a J., su pareja, de Unodedos.com. Quizás el blog con mejores imágenes de toda la blogosfera culinaria.

Gallega nacida en Monforte de Lemos con morriña de su tierra que puede saciar con frecuencia debido a la cercanía de su residencia en Bilbao.

Su blog nace en 2009 y ya cuenta con numerosos premios fotográficos. Actualmente se dedica al Marketing digital  y colabora como redactora Directo al Paladar de manera continua, en  Abc y El Mueble lo ha hecho de manera más puntual.

Destacar en el mundo de los blogs gastronómicos no es fácil y hay mucho trabajo detrás antes de publicar un post¿Qué es lo que te resulta más difícil de todo el proceso, elegir la receta, la fotografía, edición?

Cada publicación que hago en el blog tiene un trabajo importante detrás. Soy una persona muy perfeccionista y hasta que algo no me gusta o está tal como quiero no ve la luz. Es cierto que en la última época algunas entradas son menos elaboradas de lo que me gustaría, pero estoy inmersa en varios proyectos y cada paso de un post, tanto la elección de la receta, como la elaboración y edición, llevan mucho tiempo.

Nos ha llamado mucho la atención de tu blog la estructura que tiene. Es muy visual y destaca la imagen de la última receta publicada, cosa que facilita mucho la vida al lector recurrente ¿Te centras más en los seguidores asiduos o por el contrario llegan a tu blog desde buscadores?

No me gusta dejar de lado ni una ni otra parte, por eso hay entradas de todo tipo, más sencillas y clásicas para los que llegan a través de cualquier medio, y más elaboradas y de mi estilo para los lectores que me siguen desde el principio y saben de qué va exactamente Uno de Dos y qué pueden encontrar en él.

La varilla con chocolate fundido que tenéis como logo ya da una idea de que algo de repostería se cuece aquí. ¿Te resulta más cómodo hacer postres que salados?

La repostería es mi debilidad, hacerla y comerla por supuesto jaja. Desde niña mi madre  hacía postres especiales, así que no es de extrañar que haya heredado ese gusto por lo dulce. Aparte de eso resulta mucho más sencillo e inspirador fotografiar recetas golosas, así que ahí reside la principal razón ya que no me gusta nada dejar a los comensales esperando y eso en nuestra casa no se concibe.

Cómo experta en Marketing digital ¿Cómo ves la evolución del comercio electrónico en España? ¿Crees que llegaremos alguna vez al 9% del total del volumen de ventas en el que están ya en Reino Unido?

No me considero ninguna experta y menos en la etapa actual, pero puedo decirte que cada vez más cobra importancia el comercio electrónico. Creo que cualquier empresa debería plantearse tener a su vez venta a través de internet e incluso prescindir, en algunos casos, de la tienda física y ceñirse sólo a la venta en la red. Espero que poco a poco la situación económica mejore y podamos subir ese % europeo.

Ha sido casualidad pero hasta ahora todos los que hemos entrevistado sois gallegos, Rosa Ardá, Alfonso López ¿Qué hay en Galicia para que nos entren a los demás ganas de comer lo que cocináis?

Buenooo eso no se pregunta!! Primero que hay buena gente, y segundo que nos gusta comer y comer muy bien, en cantidad y por supuesto con calidad. Tenemos unas materias primas excelentes tanto en carnes, pescados y mariscos, como en huerta, así que como no van a salir platos buenos.

Algo que la gente cree cuando visita un blog de éxito como el tuyo es qué estáis forrados y que con sólo basta con subir unas recetas a la semana ¿Qué le dirías a una persona que está pensando montar un blog y que quiere vivir de esto?¿Dónde está el límite entre la rentabilidad y la publicidad invasiva para conseguir ingresos en un blog?

Lo de éxito no sé, las visitas ahí están algo debe haber jaja pero vamos que lo de forrados ya te digo que no, ni forrados ni sin forrar jaja En nuestro caso, a pesar de la crisis y de que el dinero no nos vendría nada mal, hemos rechazado durante estos cuatro años todas las propuestas de post patrocinados, y muchas de ellas muy sugerentes. No nos apetece invadir el espacio que hemos creado tan personal y dar la brasa a los lectores con cosas que puede no les interesen, a nuestro modo de ver eso es pan para hoy y hambre para mañana.

Una cosa es un banner que no molesta en exceso, y si ya tienes un buen volumen de visitas te da un pequeño beneficio que como mucho te puede llegar a pagar unas mini vacaciones, pero en nuestro caso nada más. Por supuesto respetamos y vemos muy lícito que cualquiera utilice su blog como mejor le convenga, y no te digo que cualquier día me veas anunciando pim, pam ,pum

¿Qué opinas de la nueva cocina minimalista introducida por Arzak, llevada a su culmen por Adriá y afianzada por los recién nombrados mejor Restaurante del Mundo Celler de Can Roca? ¿Eres más de un chuletón al punto o de la tortilla española deconstruida?

La investigación es necesaria en todos los campos y por supuesto en la cocina también, si no, no se llegaría a tantos fabulosos descubrimientos como hay. Sinceramente, y tal como indico en el blog, soy muy sencilla cocinando y comiendo, así que me gustan más unos huevos fritos, que el sushi por decir algo.

A mí ponme un buen plato de lacón con grelos y déjateme de historietas modernas que no me llenan ni muchas veces me gustan a la vista, pero también te digo que me encanta que se hagan, y alguna vez, hasta probarlas ¿por qué no?

Una curiosidad ¿que hacéis con un plato que has terminado de fotografiarlo y no cuadra mucho la hora para comérselo? ¿Os habéis comido una bica a las 13:00 por ejemplo?

Buena pregunta jaja. Como soy autónoma y tengo el despacho en casa tengo la ventaja de poder hacer varias cosas a un tiempo, así que normalmente adecúo la hora de salida de un plato a lo que me interesa según el trabajo del día.

Además muchas de las recetas no se “estropean” y no hay  que comérselas en ese momento, que también es una ventaja. Eso sí, si vienes a casa sin avisar te aseguro que podrías merendarte un cocido, o comerte una magdalena a las dos de la tarde sin problema, ya que siempre hay cosas esperando que las fotografíe jaja.

Cañas de crema pastelera

 Foodietest:

 1.-Un lugar para viajar: Quiero volver a Madeira con Joseba, fue nuestro primer viaje juntos.

 2.-Un blog imprescindible: Uff muchos, cada vez son mejores, pero quiero destacar el primer blog que empecé a visitar hacer mil años y con el que disfruté horas leyendo, I-Recetas

 3.-Un libro para evadirte: Cualquier libro de intriga o misterio me sirve para desconectar

 4.-Un libro de cocina: Tengo cientos, en varios idiomas además. Un buen libro de recetas me gusta siempre y a cualquier hora. Eso sí, uno de los primeros que no debe faltar en ninguna casa es 1080 Recetas de Cocina de Simone Ortega, un clásico.

 5.-Un disco: Todos, no puedo vivir sin música

 6.- La receta favorita de tu blog: Todas y ninguna, pero me quedo con esta que es muy especial para mí, las cañas de crema de mi madre, aunque cualquier receta de bollería me hace ojitos.

 7.- Receta favorita de la blogosfera: Es muy complicado destacar una receta, me gustan muchas ya que muchos compañeros hacen verdaderas virguerías, pero como a mí lo que más me gusta son las masas y los experimentos, ahora mismo se me vienen a la cabeza estos aros de cebolla rebozados con masa madre de Miriam, Invitado de Invierno.

 8.- Un vino: Un Mencía o Godello que hace mi padre

 9.- Una delicatesen: Huevos con patatas fritas, así sin más

10.- Nosotros somos de la tierra del membrillo, Puente Genil, que receta se te ocurre usando este maravilloso fruto: Tengo una estupenda en el blog, girasoles de queso y membrillo, mi combinación favorita.

Carlos Pérez Redondo

CEO in Frescum. Apasionado de las nuevas tecnologías,la arquitectura, el buen comer y el buen beber(con moderación). "Día que pasa día que no vuelve"

Esta entrada fue publicada en Veryfoodies y clasificada en , , . Guarda el enlace permanente. Publica un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.
  • Etiquetas