Entrevista a Rosa Ardá, Velocidadcuchara.com

Rosa es una gallega de Marín (Pontevedra) que desborda alegría, optimismo y buen humor, es de esas personas que no miras el reloj cuando hablas con ella. Se puede decir que es una navaja suiza sirve para todo cocinera y actualmente enfermera en el Servicio Madrileño de Salud. Ella junto a Javi, su marido, hacen que cocinar con Thermomix® sea más sano, sencillo y divertido. Seguramente su perro Willy también pillará algo de las recetas.

Hablamos de su blog, este está muy bien organizado y optimizado desde el punto de vista de la usabilidad. Todo se encuentra fácil y está muy bien explicado.Nos gustaría destacar sus secciones para diabéticos, celíacos, alérgicos al huevo, intolerantes a la lactosa y os podemos asegurar que no están menos ricas que las recetas tradicionales.

Su blog ha sido galardonado con el Primer Premio de Gastroblogs de 2011 y Tercer Premio Bitácoras 2011 sección Gastronomía.

 ●      Parece que que en los últimos años hay un boom en el mundo de la gastronomía en internet con infinidad de nuevos blogs gastronómicos ¿Cómo ves la actual blogesfera? ¿Crees que será una burbuja?

No sé si será una burbuja o incluso si ha podido empezar a desinflarse. Es evidente que algunos fenómenos han dejado de ser tan novedosos como lo eran hace cuatro o cinco años y que la inocencia blogger del principio se ha podido pervertir en algunos casos. Lo que nos motiva para abrir un blog es diferente en cada caso, en el mio, no abrí un blog para lograr un reconocimiento público o pasarme la vida de evento en evento, fue algo totalmente casual, una forma de aprender a cocinar. Me gusta probar cosas nuevas, recetas que nunca he hecho, compartir experiencias con otros usuarios e internet abrió un mundo de posibilidades en su día. Si un día pierdo esa ilusión, estoy segura de que cerraría Velocidad Cuchara.

●      Hacer las cosas bien en internet no es sólo colgar una foto y subir un texto y lleva su tiempo y trabajo ¿Cómo lleva tu entorno que dediques tu tiempo libre a tu blog? ¿Podría alguien que se dedicara al mundo de los blogs de manera semiprofesional llevarlo adelante sin el apoyo/comprensión de tus familiares?

Velocidad Cuchara nació en casa, se diseñó en casa, se hace y crece en casa… Basta echar un vistazo a las fotos, recetas, consejos… Willy y Javi aparecen constantemente en todas las cosas que escribo. Cada contenido que preparas lleva su tiempo y creo que a estas alturas mi familia y mis amigos han entendido perfectamente que un plato antes de llegar a la mesa, pasa por el objetivo de mi cámara. Si se comparte esta afición, es mucho más fácil llevarla adelante.

●      Hoy en día hacemos las fotos con Instagram, las pineamos en Pinterest, las compartimos en Facebook y las twiteamos en Twitter¿No te da la sensación de que tenemos demasiada dependencia de estar permanentemente conectados?

Se ha generado una dependencia muchas veces un tanto artificial. Hay más redes de las que puedes atender. ¿Qué hace la gente mirando el móvil en el ascensor en lugar de dar los buenos días? Compartir es muy importante. Nos permite aprender, evolucionar… pero tienes que fijarte unos límites. Por privacidad y porque los tuyos pueden acabar hasta el gorro de alguien que no levanta la mirada de la pantalla. Conectados sí pero todo en exceso puede resultar muy perjudicial.

●      ¿Qué pueden tener en común la cocina y la enfermería?

La dedicación, la paciencia, la vocación y la necesidad de satisfacer a los demás. A unos porque les curas cuando se encuentran mal. A otros porque con tus platos suscitas una reacción (supongo) positiva.

●      Esta pregunta es típica pero no por ello prescindible. Quiero montar un blog de lo que sea ¿qué consejos me darías si empiezo desde cero?

Busca un tema que te apasione y del que puedas aportar un punto de vista diferente o particular. Por favor, no vivas enganchado ni a Analytics ni a los pobres ingresos de Adsense y sobre todo, no te rindas al primer mes, para avanzar hay que trabajar.

●      Nos gusta mucho la personalidad que le dais a la fotografía, parece que estas ofreciendo al lector a que pruebe de tu receta¿Es necesario invertir mucho para hacer fotos de calidad?

La fotografía es un elemento clave. Dice el dicho que comemos por los ojos pero lo más importante, sin duda, es que la receta salga a la primera. Una imagen te invita a hacer ese plato pero si el resultado no es satisfactorio no habrá una segunda o una tercera vez. ¿Invertir en calidad? Si te refieres a cámaras, fotos y demás te diré que cuento con una cámara vieja y uso luz natural. Ya ves, más barato imposible.

●      ¿De dónde sacas la inspiración para hacer 3 recetas semanales?

Libros, otros blogs, restaurantes… Hay semanas que cocinas seis platos y otras que la inspiración no llega y no logras cerrar ninguna receta nueva. Está bien significa tener ideas, así que muchas veces es muy bueno descansar :D

Foodietest:

1.-Un lugar para viajar - ¿Sólo uno?  Italia me encanta pero Portugal también. Son mis destinos más repetidos, aunque no digo que no a un viaje a NY.

2.-Un blog imprescindible - Un sólo es imposible. Hay muchos que me gustan: recetasderechupete.comwebosfritos.es, pepacooks.com

3.-Un libro para evadirte - Venga, facilones y de intriga médica… cualquiera de Roobin Cook y algunos clásicos “El bosque animado”… leo menos de lo que me gustaría durante el curso, en verano siempre aprovecho y me doy la panzada.

4.-Un libro de cocina - El 1080 recetas de Simone Ortega, pero me gustan los que tienen muchas fotos y paso a paso como el “Utensilios y técnicas de cocina de Williams-Sonoma”

5.-Un disco - Soy muy de música tranquila, melódica… Adele, Alicia Keys…

6.- Tu receta favorita de tu blog - Ya veo que no voy a ser capaz de contestar solo una cosa, jajajajaja… La NY Cheesecake o el Bizcocho “Botella” de peras y manzanas. Y es que de comer me gusta todooooo.

7.- Receta favorita de la blogesfera - Imposible contestar a eso porque no navego tanto, pero venga, vamos un el clásico Bouef Bourguiñon de Julia Child

8.- Un vino - Un mencía de la Ribeira Sacra o un buen albariño.

9.- Una delicatessen - estas galletas de mantequilla con higos y queso.

10.- Nosotros somos de la tierra del membrillo, Puente Genil, que receta se te ocurre usando este maravilloso fruto - Yo el membrillo siempre lo como en pan y con queso, es muy básico pero eso y una copa de vino es una delicatessen, no hace falta darle más vueltas.

Carlos Pérez Redondo

CEO in Frescum. Apasionado de las nuevas tecnologías,la arquitectura, el buen comer y el buen beber(con moderación). "Día que pasa día que no vuelve"

Esta entrada fue publicada en Veryfoodies y clasificada en , , , , . Guarda el enlace permanente. Publica un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.
  • http://www.facebook.com/rosaarda Rosa Ardá

    Muchas gracias por la entrevista. ¿Se nota que soy gallega??

    • http://frescum.es Carlos Perez

      Lo que se nota es que haces las cosas muy bien y eres muy graciosa. Si eso es ser gallega, lo eres ;)

    • http://twitter.com/Frescum frescum

      Lo que se nota es que nos endulzas con tus recetas. Gracias por mostrarte tal cómo eres

  • angeles

    Felicidades primero a Carlos por tu web, me encanta y que metas artículos empresariales tambien. Se nota que te lo curras un montón. Deseo que te vaya muy bien. Y segundo a Rosa, me ha encantado tu sencillez y tu perritooo. jejeje. Suerte a ambos.

    • http://twitter.com/Frescum frescum

      Muchas Gracias Ángeles, Frescum y Veryfood lo hacemos entre Antonio, Samuel, Jesús, Elena, Juan, Carlos, Manolo y más colaboradores sin ellos no sería posible o sería peor. Y estoy de acuerdo contigo willy es supergracioso

    • http://www.facebook.com/rosaarda Rosa Ardá

      Willy es adorable, te lo digo yo que llevo 13 años con el :D

  • http://www.facebook.com/lleytecoello Lydia Leyte Coello

    Me ha gustado leer tus opiniones. Lo cierto es que tu blog es una maravilla. Y sí eres gallega. Yo también. Estupendo

    • http://twitter.com/Frescum frescum

      Ser gallego y buena cocina es decir lo mismo. Llevamos dos entrevistados en Veryfoodies y casualmente son gallego-a ;)

  • Etiquetas