Frutas y Verdura de Temporada Cuándo consumirlas y Porqué

Calendario Temporada de Frutas

Estacionalidad de Frutas y Verduras:

Los productos de temporada son aquellos que se obtienen en las condiciones climáticas adecuadas y en su calendario natural. Debido a las condiciones de mercado esta estacionalidad es cada vez menor y con mayor asiduidad nos encontramos productos  fuera de temporada o de contra estación.

Las ventajas de consumir productos de temporada son muchas, tales como: son más sanas al estar cultivadas en condiciones óptimas. Nos ofrecen mejor aporte nutricional, ya que en el momento de su recolección mantienen intactas sus propiedades organolépticas como olor, sabor y textura. Nos ofrecen una mejor relación calidad-precio siendo su precio menor que fuera de temporada.

Sin embargo, la posibilidad de poder consumir productos fuera de temporada es un aliciente para su producción y su importación, con la repercusión que tiene en calidad y precio.

En calidad, los productos de contra estación, si proceden de terceros países, en algunos casos pasan hasta un mes en los contenedores de transporte afectando este hecho a las características organolépticas.

Calendario Temporada Verduras

En los productos de contra estación cosechados en territorio nacional las condiciones adecuadas de cultivo se realizan de forma artificial consumiendo elevado aporte energético y de recursos, encareciendo el producto. No por ello dejan de ser necesarios este tipo de productos ya que vienen a cubrir un hueco que sino fuera por estas frutas y verduras sería ocupado por productos menos saludables en nuestra dieta.

En conclusión los productos de temporada son más sanos y los podemos consumir a mejor precio.

Fotografías: alimentacion.es

Antonio Merino Castro

Responsable de Compras y Logística en Frescum. Conocedor de la industria Agroalimentaria por formación y vocación. Cita "Nunca vendas nada si piensas que no volverán a por más"

Esta entrada fue publicada en Noticias y clasificada en , , , . Guarda el enlace permanente. Publica un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.
  • Etiquetas