¿Qué son los productos Km. 0?

Km.0Los productos de kilómetro cero son aquellos que están producidos o recolectados en un radio de 100 km. desde el punto en que los recepciones.

Numerosas ventajas existen tanto para el productor como el consumidor,  entre los que cabría destacar:

  • El productor acorta la cadena de venta con lo que obtiene más beneficios y el comercio es más justo.
  • Las distancias recorridas por los productos son cortas lo que influye en sus características organolépticas, día óptimo de recolección, su huella ecológica, calidad y estado de conservación.
  • Los consumidores tienen a su alcance producto de calidad a precios más baratos.
  • La garantía de que la producción de emisiones contaminantes vinculada a la manipulación de los alimentos es reducida al máximo.
  • Los medianos y pequeños productores, y especialmente las producciones de tipo familiar, producir para consumo de proximidad les permitirá preservar su identidad y su nivel de ingresos, contribuyendo de esta manera a la supervivencia del territorio, defendiendo sus valores agrícolas y tradicionales, a menudo engullidos por el desarrollo urbano.
  • El consumidor posee una información mayor y más cercana de los productos que compra elevando la concienciación sobre los productos de calidad y frescos.

Por todos estos factores los productos de proximidad aportan riqueza, calidad y salud a todos los individuos que participan en el proceso.

Antonio Merino Castro

Responsable de Compras y Logística en Frescum. Conocedor de la industria Agroalimentaria por formación y vocación. Cita "Nunca vendas nada si piensas que no volverán a por más"

Esta entrada fue publicada en Noticias y clasificada en , , , . Guarda el enlace permanente. Publica un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.
  • Etiquetas