
Ingredientes:
500 gr. Alubias Blancas
500 gr. Almejas
1 Cebolla
2 Pimientos Verdes
4 dientes de Ajo
1 cuch. de Harina
Azafrán
Pimentón dulce
Perejil picado
Vino Blanco
Agua
Aceite de Oliva Virgen Extra
Sal
Elaboración:
Ponemos las alubias en remojo desde la víspera con una buena cantidad de agua.
En una olla con agua limpia incorporamos las alubias ya escurridas, una cebolla entera y pelada, dos dientes de ajo sin piel, dos pimientos a los que previamente les quitamos las semillas de su interior, azafrán, pimentón dulce, aceite de oliva virgen extra y sal. Dejamos cocer a fuego muy lento aproximadamente dos horas. Es importante evitar que el burbujeo en la cocción sea fuerte ya que esto provocaría que las alubias se rompiesen unas con otras.
En el primer hervor desespumamos las impurezas que hayan podido salir a la superficie si esto fuera necesario.
Durante el proceso de cocción asustamos con un golpe de agua fría para conseguir que las alubias no se endurezcan. Repetimos esta operación hasta tres veces dejando media hora aproximadamente entre ellas.
Una vez pasado este tiempo sacamos las verduras a un vaso batidor, trituramos con un poco del caldo y volvemos a añadirlo a la olla.
En una sartén abrimos las almejas con medio vaso de vino blanco y una pequeña cantidad de agua. Las sacamos a un plato, una a una, conforme se vayan abriendo y el caldo resultante lo colamos y reservamos. Lo hacemos así para no estropear el guiso en caso de que las almejas tengan arena, pero también se podrían agregar las almejas directamente en el siguiente paso.
Finalmente en una cazuela hacemos lo que sería una salsa verde. Picamos dos dientes de ajo y sofreímos con aceite de oliva y antes de que se doren añadimos una cucharada colmada de harina, esperamos unos segundos e incorporamos el caldo de las almejas, una buena cantidad de perejil picado y agregamos las alubias con un poco de caldo de su cocción hasta conseguir la textura deseada. Colocamos encima las almejas.
Presentamos en un plato hondo y rociamos un cordón de aceite de oliva virgen extra en crudo.
Deja una respuesta