Fiesta del Queso de Zuheros, la Tradición se consolida

Expositor quesos Fiesta del Queso Zuheros

Este fin de semana se ha celebrado en la pequeña localidad de Zuheros (Córdoba) la IX edición de la Fiesta del Queso. El resultado a pesar de la disminución de visitas con respecto al año anterior debe ser positivo.

El domingo decidimos visitar esa feria de la que tanta gente hablaba y tan bien. Llegamos aproximadamente sobre las 12 y ya no estaba permitida la entrada al pueblo, recordamos que se trata de un pueblo en las faldas de la Sierra Subbética y que su población no llega a los 1.000 hab.

Destaca este pueblo por sus paredes blancas encaladas y su castillo que domina el valle desde un risco. La plaza de la Paz sobre la que se sitúa el castillo da paso a la plaza de a Constitución en el cual se emplaza la fiesta.

La feria es de carácter nacional y ha contado con 12.000 visitas bajando en 3.000 desde su anterior año. Los 20 expositores han vendido 10.000 Kg. de queso de los 40 tipos que había.

En la fiesta había quesos de Córdoba, Galicia, Granada, Extremadura, Málaga, Cantabria, Aragón, Aracena, Castilla la Mancha, País Vasco, Castilla y León, Asturias y del propio pueblo de Zuheros.

A nivel personal nos gustaron tres quesos, pero esto es  una opinión tan subjetiva como otra cualquiera:

  • Queso curado de Idiazábal, este es un queso realizado con pasta dura y misma textura, se trata de un queso con ligero sabor a ahumado y un toque picante.
  • Queso de Cabrales, se realiza con un tipo de pasta semiblanda con textura cremosa y servida como si fuera una tosta untada y que todos conocemos por su fuerte olor y moho interior.
  • Queso de cabra de Aracena, en concreto nos gustó la variedad cremosa que puedes elegir si tomarlo en cuñas o bien untada. Hablamos de un queso con ligero pique y olor intenso pero que deja un gusto retronasal muy agradable durante un tiempo.

Puestos Feria del Queso Zuheros

Nos ha encantado poder darnos una vuelta por toda la geografía española saltando de puesto en puesto y todo alrededor del queso. Esto si que es una experiencia Gourmet. Repetiremos.

Post:  Alubias blancas con almejas
Fuente: Elaboración propia y El Día de Córdoba

Carlos Pérez Redondo

CEO in Frescum. Apasionado de las nuevas tecnologías,la arquitectura, el buen comer y el buen beber(con moderación). "Día que pasa día que no vuelve"

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada como , , , . Guardar el enlace permanente. Añade un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.