Los productos de kilómetro cero son aquellos que están producidos o recolectados en un radio de 100 km. desde el punto en que los recepciones.
Numerosas ventajas existen tanto para el productor como el consumidor, entre los que cabría destacar:

- El productor acorta la cadena de venta con lo que obtiene más beneficios y el comercio es más justo.
- Las distancias recorridas por los productos son cortas lo que influye en sus características organolépticas, día óptimo de recolección, su huella ecológica, calidad y estado de conservación.
- Los consumidores tienen a su alcance producto de calidad a precios más baratos.
- La garantía de que la producción de emisiones contaminantes vinculada a la manipulación de los alimentos es reducida al máximo.
- Los medianos y pequeños productores, y especialmente las producciones de tipo familiar, producir para consumo de proximidad les permitirá preservar su identidad y su nivel de ingresos, contribuyendo de esta manera a la supervivencia del territorio, defendiendo sus valores agrícolas y tradicionales, a menudo engullidos por el desarrollo urbano.
- El consumidor posee una información mayor y más cercana de los productos que compra elevando la concienciación sobre los productos de calidad y frescos.
Por todos estos factores los productos de proximidad aportan riqueza, calidad y salud a todos los individuos que participan en el proceso.
Deja una respuesta